Reproducción exacta de la famosísima Ibanez Black Dog, una de las guitarras favoritas de Joe Satriani que aparece en la portada de su álbum Flying In A Blue Dream, su guitarra principal durante muchos años, otro icono del Shred y del Rock en general, con un diseño original del mismo Satriani.
Bueno, como sabéis soy un gran fan de Satriani, es mi guitarrista favorito, así que esta guitarra es muy muy especial para mí, la más especial después de la Js10th. Es una Ibanez Joe Satriani JSBDG Black Dog, replica limitadísima a 88 unidades en todo el mundo de la famosa guitarra de Joe Satriani que aparece en la contraportada del LP Flying In A Blue Dream. Es el origen de todas las guitarras Js, la guitarra principal de Joe durante mucho tiempo y con la que grabo todo el Flyin´ In A Blue Dream, parte de otras muchas canciones.
La Black Dog es el primer «prototipo» de las Js Signatures, una Ibanez Radius color negra sobre la que Joe hizo algunos cambios y sobre la que el mismo Joe Satriani fue realizando dibujitos y «workart» con rotuladores metálicos hasta dejarla como vemos ahora.
Lo fue realizando en varias etapa a través del tiempo, como se observa en muchas de las fotografías de la época, rellenando poco a poco la guitarra con sus diseños hasta dejarla como la conocemos hoy día.
Aquí podeís ver una foto de Joe con la guitarra tal y como luce actualmente, utilizándola en uno de sus directos, la verdad es que es una gozada verle sacar este modelo, para mi, junto a la Chromeboy, es su guitarra mas identificativa.
De hecho, Joe ha estado utilizando mucho en sus directos últimamente la JSBDG, no la original que ya tiene retirada si no la réplica, una de las #88 fabricadas (me consta que tiene al menos 3 en su poder) y que toca habitualmente en sus directos, yo personalmente se la ví en Granada la última vez que lo ví, y donde pude tener el placer de volver a charlar con el en el backstage despues del concierto ( no era la primera vez ), pues tenía pase VIP.Le pregunté por la Black Dog, si es que la había «rescatado» para la gira, y entonces me comentó que no, que era una réplica que Ibanez iba a comercializar dentro de poco. Total, que se me pusieron los ojos como bolillas y supe que tenía un nuevo objetivo en mi vida, tener una Blackdog!
De todos modos, luego Joe ha comentado mucho sobre este modelo, hay varias entrevistas, videos, etc. Os cuento la historia con palabras del mismo Joe Satriani sacadas de esa entrevista:
«Todo comenzó cuando Ibanez me envió una Radius color negra con configuración doble – simple – doble. Me gustó la suavidad del contorno de la guitarra, pero sabía que algo debíamos hacer con la configuración de pastillas y el radio del diapasón, así que la lleve de vuelta al taller para que le quitaran la pastilla simple del medio, rellenaran el espacio y la repintaran de negro… este fue el primer paso para crear lo que luego sería mi guitarra favorita.El mástil era muy bueno y solo debimos trabajar en el radio del diapasón para lograr que fuera perfecto, con un tacto vintage y con la posibilidad de poder hacer bends en cualquier lado sin que trasteara y con la cualidad de tener las cuerdas bien cerca del mismo para poder realizar tapping a dos manos.
Después de eso, Larry DiMarzio nos acerco dos pastillas para que probáramos en la Ibanez, los cuales serian luego prototipos del «Fred», en ese entonces la guitarra se convirtió en mi favorita y era mi guitarra principal en vivo y en estudio, esta guitarra es la responsable del sonido en todos los tracks de Flying in a Blue Dream, y es la que aparece en la foto detrás del disco. Con el tiempo, de tanto uso el color negro comenzó a desgastarse, e impulsado por mi esposa Rubina, comencé a realizarle dibujos con un marcador plateado, pero los dibujos se borraban tan rápido como yo los dibujaba, esto creo varias capas de dibujos que llegaron a crear un lindo «mosaico» de imágenes».
Estas replicas las han hecho en Nagoya, por un famoso artista japonés que ha replicado EXACTAMENTE el diseño y dibujos de la guitarra original, con maderas muy seleccionadas y acabados al más alto nivel en Ibanez.
Es precursora de la serie JS en el tiempo, y esta replica esta dentro de las Ibanez Tribute Series.7999US$ precio de lista, 5999US$ precio de calle en USA y 6.250 Euritos en Europa…para quien consiga una.
La guitarra es una pasada y todo un icono del guitarreo y del mundo del rock, sobre todo para un fanático de Satriani como yo.
Como ya es costumbre en estas ediciones tan especiales, la guitarra viene con un estuche especial tipo Flight Case con una placa identificativa, un Certificado de Autenticidad enmarcado en metacrilato firmado por Joe Satriani (chulísimo!!!), un CD edición especial LEGACY del Surfing With The Alien firmado por Satch, una bandolera especial de cuero de Joe Satriani celebrando el 20th aniversario, unas pues de Satriani, etc…
Estas son las especificaciones:
– Mástil Prestige JS de una pieza (maple).
– Perfil del Mástil Multi-radius. 250mm Radio.
– Cuerpo de Tilo
– Puente Original Edge
– Dimarzio PAF JOE en Mástil / Dimarzio Fred en Puente
– Push/pulls para conmutar a singles y filtro de agudos.
– Hardware Cromado
– Color Negro con gráficos Blackdog hecho a mano, réplica exacta.
Podéis verlas también en esta Web de Ibanez sobre la Black Dog: Ibanez JS Blackdog JSBDG. Y aquí tenéis un video del mismo Joe hablando sobre esta edición especial de su querida Black Dog: Joe Satriani Talking about the JS Black Dog
Respecto a el sonido, para mi es 100% Joe Satriani, su sonido más representativo y clásico. Quizás sea la JS que mejor suena de todas, o quizás la más compensada.Es INCREIBLE el punch y el cuerpo que tiene, por no hablar de los armónicos y la garra…Diría que es una mezcla de la Js10th (armónicos, claridad, agudos preciosos, brillante…) con la Js1 (pegada, sustain, graves densos y potentes).
Que puedo decir sobre esta guitarra….. es uno de mis sueños de juventud, muy muy icónica para mí desde que vi a Joe con ella en el famoso concierto de LEYENDAS DE LA GUITARRA de la Expo 92. Ese momento me impacto muchísimo y Joe tocaba esta guitarra, es uno de esos momentos que te impactan y que se te quedan grabados a fuego en la memoria, con lo que esta guitarra representa MUCHO para mí. Verlo en la tele, tocando con esa fuerza, sacando esos sonidos, con esa guitarra tan chula….de verdad que me impactó, es una de esas imagenes que me acompañarán a lo largo de toda mi vida.
No hay ni que comentar que esta guitarra, debido a su exclusividad y tirada limitada (88 para todo el mundo) se convierte en un item de coleccionismo muy apreciado, sobre todo para los amantes de las Ibanez. Estoy seguro que junto con la Js10th y sobre todo la JS2PRM será una de las JS más buscadas, cara y apreciada en pocos años.Nada más hay que echar la vista atrás y ver lo que se esta pagando por una JS3 Donnie o una JS4 Electric Rainbow, o la JS5 Rain Forest.
La historia de esta guitarra no es tan particular como la de otras….aunque también tiene su pequeña historia:
Yo llevaba mucho tiempo intentando conseguir una Black Dog como fuese, pero sinceramente, era muuucha pasta, aquí en Europa por menos de 5500 Euros más o menos era muy muy difícil encontrarla.
Había bastantes en Ebay, pero más de lo mismo, tenían un precio alto y me parecía demasiado dinero, no podía gastarme tanto aunque sabía que la guitarra lo valía, así que paso a mi lista de «quiero pero no puedo».
Un día, bicheando por Internet, vi que había una tienda que estaba liquidando stock de Ibanez en Springfield (USA). Le pedí al tío un listado de lo que vendía y, sorpresa, me encontré con que vendían una Js Black Dog y una Js20th (la que tiene el Silver Surfer en relieve, del mismo precio que la Black Dog).Me dijo que si me llevaba las dos, me hacia un precio especial, casi al coste de lo que le habían costado a él como distribuidor.
La verdad es que la oferta era MUY TENTADORA, pero suponía un desembolso de un dinero que no tenía y además, la JS20th no es de mi agrado, me parece más una maniobra de marketing que una representación de una guitarra de Joe, así que le mande un correo diciéndole que solo me llevaba la JSBDG si me respetaba el precio del PACK llevándome solo esa, y me respondió diciéndome que no era posible, así que…la di por perdida.
Una vez más se frustaba mi sueño de conseguir esta guitarra, y la verdad, me sabía mal porque me había quedado muy muy cerca.
Peeeero….. al poco tiempo, menos de un mes, me envió el dueño de la tienda un email diciéndome que tenían comprador para a Js20th, así que podían respetarme el precio del pack sin tener que llevarme las dos, por si aún seguía nteresado…..no lo dudé ni un segundo y les dí el OK mandándoles el pago, y así conseguí cerrar el circulo para hacerme con mi ansiada Black Dog.Como siempre, comprar en USA es una lotería…pero finalmente la guitarra llego sin problemas, en su caja original (era nueva de tienda, aun con los plásticos y embalajes originales) y a un precio que yo considero MUY BUENO.
Con esta guitarra, ya son 4 las JS que conservo, 4 guitarrones que es un placer ver juntos por como suenan, como se tocan y lo que representan. Aquí os dejo una foto de las 4 juntitas, en orden son: la Js10th Chromeboy (la niña de mis ojos y la mas icónica de todas, firmada y tocada por Joe), la JS Black Dog, la JS2PRM (la otra Chromeboy y guitarra principal de Joe durante mucho tiempo y la más limitada, menos de 60 en el mundo) y por último la clásica JS1Bk, la primera JS, en color negro y que es la base de todas las Satriani Signature. Esta foto es uno de mis mayores orgullos como coleccionista y como Fan de Joe Satriani…Un Placer!!!!