Guitar Title Clapton

English


Una de las Guitarras más icónica de la Historia de la Música, una reproducción limitadísima a 275 unidades en todo el mundo de la Fender Custom Shop y mi guitarra mas cara, la JOYA de mi colección.La mejor Stratocaster que jamás he probado y lo mas exquisito de la Custom Shop de Fender.Sin Palabras…

 

Blackie

Una de las 275 unidades que Fender sacó al mercado a finales del 2006, Masterbuilt por Chris Fleming, uno de los mejores Senior Masterbuilders de Fender. Fue una serie muy limitada y no al alcance de todo el mundo, los precios de lista eran de $24.000 en USA y de 24.000 Euros en Europa, aunque realmente se vendían por $20.000 y 20.000 Euros respectivamente en las tiendas. En algunos sitios un pelín más caras, pero desde luego no más baratas.185 se quedaron en USA y Guitar Center las vendió en un tiempo record de 7 horas. En Europa también se vendieron bastante rápido, aunque me consta que aún hay alguna a la venta. Es una reproducción EXACTA de la mítica “Blackie” de Eric Clapton que se subasto en Christie´s en la famosa subasta Crossroads, donde se vendieron otras miticas guitarras de Clapton y otros conocidos guitarristas. Blackie alcanzo un record único en aquel momento de ser la guitarra MAS CARA DEL MUNDO llegando a un precio en la subasta de $959.500
Blackie Case CandyLa compró Guitar Center, que a posteriori y con el beneplácito de Clapton, la llevo a la Custom Shop de Fender para que fuese reproducida en hasta en el ultimo detalle en una serie limitadísima de 275 unidades en todo el mundo.Aquí podéis ver la subasta y un poco del video de como se “estudió” y como se reprodujo Blackie en la Custom Shop:
Subasta en Christie´s
Reproducción en la Custom Shop
Como os podéis imaginar, esta guitarra se convirtió en un Santo Grial para todo coleccionista, a España llegaron 3 o 4 que yo sepa (una esta aun a la venta) y la verdad, es bastante bastante difícil verlas en Ebay, por no decir imposible. Yo solo he visto 3 en todos estos años y no han salido nada baratas.Sinceramente, y después de 6 años….ES LA MEJOR STRATO JUNTO A MI 57 GALAXY QUE HE PROBADO JAMAS, CON MUCHA DIFERENCIA.
En mis viajes por USA he tenido oportunidad de visitar varias veces tiendas Vintage, y he probado Stratos de todo tipo, de $5000, de $25.000, de $40.000 y hasta me dejaron tocar una que tenía una etiquetita de precio de $68.000.Unas me gustaron mas, otras menos, y la verdad da muuuucho gustito tocarlas….pero os prometo que ninguna me sono como me suena esta Blackie.
COAPuede ser sugestión o puede ser lo que sea, pero hoy por hoy,es mi opinión basada en mi criterio y en lo que he probado. La guitarra viene en un Flight Case Anvil especial reproducción exacta del original, con el logo de Duck Bros., el teléfono escrito a mano y todas las pijadas pertinentes. Solido como una roca y pesa un huevo.
La guitarra viene con el Certificado de Autenticidad firmado por el Masterbuilder así como un certificado firmado por Eric Clapton.

 

Incluye además un DVD de como se hizo la guitarra, entrevistas, etc.Todo esto en un estuchito de cuero muy chulo.Tambien trae una copia del catalogo original de la subasta de Crossroads en Christie´s donde fue subastada Blackie, un Box Set de “Crossroads” de Clapton, etiqueta de la Custom Shop, Correa de Cuero Deluxe, manual, tapa cenicero, trajeta de registro, paño Fender y todas las pijaditas de las series altas.Originalmente traía un folleto del Crossroads Center con una cartita (parte de la recaudación de las ventas de esta guitarra iban para dicho centro), pero en la que yo he comprado no venia, el dueño original dice que no le vino originalmente, así que se perdería.De todas maneras, el folleto se puede pedir o descargar por Internet, ya pediré uno aunque sea por completismo, jejeje.
Esta WEB oficial de Fender esta dedicada a esta exclusiva edicion:      Blackie Official Fender
Nada mas abrir el estuche, la guitarra IMPRESIONA…esta AHÍ, es Blackie, la guitarra que has visto 100 veces en la portada de los discos, en fotos, en revistas…

eric_clapton-just_one-night

Nada mas cogerla, se nota que es LIGERISIMA, no tengo balanza de precisión pero en mi bascula no llegaba a 3,5kg.Tiene un tacto muy bueno, da sensación de guitarra usada que da gusto tocar, pero no tiene terminaciones bruscas, todo es muy suave.Venia ajustada increíblemente, y según me ha dicho el vendedor, el solo la ha sacado del estuche dos veces desde que la ha tenido.
Blackie PerspEl mastil es mas C y menos V que mi Clapton Signature…dicen que es por que en la Custom Shop imitaron el mástil que se había “hecho” a la mano de Claptón por el desgaste.
La guitarra ya desenchufada promete, es muy cantarina, casi como si fuese una guitarra de media caja….las buenas guitarras se pueden “escuchar” y sentir vibrar cuando las tocas desenchufadas, y esta desde luego promete como ninguna.

 

Creo que el listón en la elección de las maderas asi como la construcción han estado a un nivel muy alto para dar esa sensación. Una vez enchufada…..buffff….perdonadme pero no puedo ser objetivo, es increible por la sensación, cuando me llegó me tire HORAS literalmente tocandola y no podia desenchufarme, era un GUSTAZO.FretsBlackie
El Relicado es sencillamente IMPRESIONANTE, tiene niveles de detalles en las rozaduras, el oxido, las quemaduras, el desgaste posterior y sobre todo, los trastes, que indican un gran trabajo por parte de Fender. Por el precio al que se vendían, no se podía esperar menos.
 En limpio es una Strato con ese timbre único e inconfundible, pero muy muy equilibrada, muy gordota y con muchos graves y con unos medios inconfundibles. Los agudos, a diferencia de la mayoría de Fenders NO CHIRRIAN, son muy acampanaditos, son agudos muy agradables al oído.
Tocando acordes al aire o pequeños riffs blueseros suena a gloria, es muy…como diria….ocupa mucho espacio en el rango sonoro, suena muy llena, con mucha presencia…no se como describirlo bien, un amigo me ha dicho que “parece que suena en stereo” jejeje…no es correcto pero es para que os hagais una idea…Es un instrumento que hasta a la gente “no entendida” le llama la atención por su sonido y musicalidad, y como no, por su look!
Tiene un rango dinámico bastante amplio como digo, y con el selector de 5 posiciones vamos del sonido dulce y gordote de la posición 1 (mástil) hasta el sonido twangy de la posición 3, el “sonido de la casa” tipico de Strato de la posición 4 y los agudos cantarines en la posición 5.
BodyEs muy muy musical en limpio, muy agradable de escuchar y con mucha pegada a la hora de ritmear o tocar estilos como el funky. pero si en limpio suena gloria…con un ligero Overdrive de esos que rompen lo justito y un pelin de Reverb suena como no he escuchado jamas otra guitarra en mi vida….Blues Power !!!
Musical, dinamica, con muchos armonicos, muy muy percusiva…..de verdad que no se puede describir con palabras, hay que escucharla y sentirla.
Mi sonido favorito hoy por hoy de esta guitarra es con este ligero overdrive, la posición 1 (mastil) el tono un pelin bajado y soleando….es EL SONIDO Strat que siempre andamos buscando.Con ese sonido me tire mas de 3 horas tocando, es una GOZADA.Para tocar cosas estilo Layla o mas alla suena muy muy bien, y con una buena distorsion destaca sobresalientemente.
Para mi es un orgullo y un placer poseer esta pieza en mi colección, me ha costado sacrificar tres guitarras a las que tenia MUCHO cariño y aprecio ademas de mi Cornford, pero…finalmente la he conseguido.
headstockLa historia de como he dado con ella es la siguiente: Un dia, bicheando por Internet, vi esta Blackie a un precio mas que interesante (nunca habia visto ninguna por menos de $18.000) y ademas estaba en UK. El caso es que contacte con el vendedor y le dije que si ese era su ultimo precio y que si aceptaba algun cambio como parte del pago. Estuvimos negociando con algún cambio por medio, y me dijo que “por una oferta de 5 cifras (en libras) que fuese en CASH” la vendería. Automaticamente pense en 10.000 libras (que es lo que se vendió, 10.500…) y se me pusieron los ojos de bolilla .De los 20.000 Euros que es la que habia visto a unos 13.000 con transporte y todo.
Blackie Full Body CorregidaEstuvimos como he dicho a punto de cerrarlo con un cambio por medio, ya que en ese momento no había vendido nada y no tenia cash…y mientras puse a la venta y vendía algunas de mis guitarras para conseguir las 10.000 libras como fuese……. Mientras hablamos y negociamos, el tio pone la opcion Make An Offer en Ebay (hacer una oferta). En cuanto puso el “MAKE AN OFFER” se tiraron a por ella como buitres y me la arrebataron pagando 10.500 libras…sssnniffff
Traduccion: Guitarra muy buscada, a muy buen precio, en venta por un Powerseller en Ebay…se vende en 3 dias.Ni crisis ni ostias.Las cosas que valen pasta a buen precio, siempre tienen publico. Así que me frustré y empecé a mover hilos en serio para encontrar una Blackie, el gusanillo del GASSS potente ya estaba en mi y decidí vender lo que hiciese falta para tener una.
Body BackCasualmente, mira tu…aparece una Blackie en EBAY USA (raro de cojones, solo habia visto 2 antes en 4 años). Peeeeero….vendedor 0 votos y recién registrado. Buen precio (5 cifras of course) igualando el de UK pero….muucho riesgo.
Evidentemente no puja ni el tate y la subasta acaba.Como estoy interesado en la guitarra pero tiene 0 votos, tampoco le quiero hacer demasiado caso, pero por si acaso intento contactara ver que hay detras de todo esto.Igual es hasta verdad que tiene la guitarra…..
La Blackie estaba en California, la chica que la vendía (Kathi) e respondio muy educadamente al correo, y me dijo que la tenia tras haberla obtenido en un acuerdo de divorcio de su ex pareja. Su ex pareja era coleccionista y ella se había quedado con la Blackie, y ahora ella había delegado en su novio Mario para venderla.
La verdad, sonaba un poquito “a peste”, pero bueno, le dije que si me enviaban la guitarra, una vez la recibiese le mandaba el dinero.Les di todas mis referencias, my ID de Ebay, mis feedbacks en otros foros, mi DNI, etc.
Evidentemente, ellos no querían enviar la guitarra sin tener el dinero. Pero el tío me da un teléfono, me dice que lo llame, y que me da las medidas de seguridad que yo quiera para que confíe en ellos. Total, que lo primero, le pido fotos de la guitarra con mi nombre en ella, para comprobar que realmente tenían la guitarra.
Fligh caseAl rato y sobre la marcha me enviaron un par de fotos que realmente constataban que tenían la guitarra…aunque no acababa de fiarme porque ya me intentaron hacer una jugada una vez con la foto y el papel con mi nombre….
Asi las cosas, realice ciertas gestiones y les pedí sus ID´s, un par de nominas, referencias, etc y a través de mis contactos en USA hice algunas averiguaciones, jejeje (tengo familia y amigos alli, aparte de relaciones comerciales por la empresa de mi padre).
Ella era jefa de enfermeras y el trabajaba en la planta de impresión del Wall Street Journal, asi que, con todo mas o menos atado, pactamos un precio y quedamos en que le haria una transferencia bancaria.La verdad es que me la jugué bastante, pero el que algo quiere…algo le cuesta. Mandé el dinero y cruce los dedos y, unos días después, aquí llego mi Blackie en perfectas condiciones, con lo que he de decir que ha sido una transacción IMPECABLE y con la que estoy muy contento.
Blackie-Back-PerspEsta guitarra supone sin duda un hito en mi colección.Es la guitarra por la que más he pagado y la que mas valor objetivo de mercado tiene, fué uno de esos “sueños imposibles” durante muchos años, y el haberla conseguido para mi es un orgullo personal.Clapton ha sido desde pequeño uno de mis guitarristas mas admirados, para mi su estilo es inconfundible y sin duda es uno de los mayores Guitar Hero de la historia…Como rezaba la famosa pintada “Clapton is God”.
Como anécdota, contar que, en un momento dado decidí dar un vuelco a mi colección y quitarme guitarras “muy caras”, y entre otras, vendí esta Clapton a un buen amigo.Siempre me arrepentí de dicha decisión, siempre que volvia a verla en una foto, siempre que volvía a ver un video, siempre que me acordaba de ella me daba un pellizco el estómago.Pues bién, justo a los 4 años se me presentó la oportunidad de recuperarla y no lo dude dos veces.Estaba tal y como la dejé, mi amigo creo que no llego a tocarla ni 5 minutos y la cuido muchísimo, lo que le agradezco, y por fin, tras un viaje a Carcaixent, volvió a mis manos.El reencontrarme con ella es como reencontrase con un viejo amor, creedme.

 

theblackiestory

 Tener conmigo este instrumento tan representativo, mas aun siendo tan caro y exclusivo es todo un PRIVILEGIO.Pienso que esta guitarra se revalorizara mucho con los años, pero lo haga o no, no creo que la vuelva a vender jamás, puesto que para mi es un pedazo de historia de la musica y uno de los instrumentos mas extraordinarios que se han fabricado.El tenerla en mi estudio para tocarla, grabar con ella o simplemente admirarla es algo que no se puede cambiar por dinero.