Fender  Telecaster  Andy  Summers  Tribute  Custom  Shop  Masterbuilt  Yuri  Shishkov   #1  de  #250

 


 La Tribute o réplica EXACTA de la mítica guitarra de Andy Summers, uno de mis guitarristas favoritos. Una guitarra ICÓNICA que encierra mucha historia y secretos y una autentica virguería hecha por Yuri Shiskov en la Custom Shop de Fender, sin duda la mejor Telecaster que he probado JAMÁS.

summersGuitarperspjpgAquí os presento otra de mis niñas bonitas, se trata de la réplica exacta Relic de la Telecaster del 63 de Andy Summers, que ha definido el sonido de Police a través de los años, una guitarra mítica e icónica. Comentar que solo existen 250 unidades de esta guitarra para todo el mundo, hechas por diferentes Masterbuilders, y que estaba encaprichado de pillar una de las que estaban hechas por Yuri Shiskov , ya que es, para mí, el mejor Masterbuilder que hay en Fender actualmente, ya algunos habéis catado sus creaciones y sabéis de que hablo.
Summers Estuche+Chuches
Personalmente Police es uno de mis grupos favoritos, y Andy Summers un guitarrista selecto con un estilo y sonido muy propio, junto a The Edge me parece uno de esos guitarristas con un sonido muy innovador en su día y que ponen su técnica al servicio de la música, y no al contrario.
 Desde que vi que Fender iba a sacar esta edición, sabía que TENÍA que tenerla. Para mi es una guitarra muy icónica, la he visto 100 veces en conciertos, fotos….
Es una de mis guitarras más caras, pero estoy seguro que se revalorizará una barbaridad con el tiempo.La guitarra salió a la venta con un Precio de Lista de $15.000, si bien se vendía realmente en la calle a un precio de “oferta” entre los $10.000 y los $12.000
Esta guitarra tiene un nivel de detalle y una cálida en las maderas que salta a la vista nada mas cogerla, antes siquiera de ponerte a tocar con ella.
EstucheViene en un Flight Case personalizado chulísimo, últimamente indispensable en esta gama de guitarras, replica del original que tenia Andy Summers.
Trae muchas chuches como suelen hacerlo estas ediciones tan especiales. Destacar además del certificado de autenticidad, un libro biográfico de Andy Summers escrito por el que viene firmado a mano, un Box Set de las grabaciones completas de The Police, un DVD con el “Making Of” de esta guitarra y las ya acostumbradas correa de cuero y bolsa de chuches Fender.
En estas ediciones tan especiales, limitadas (y caras) suelen cuidar mucho estos aspectos, pues gran parte del precio y la exclusividad lo forman parte todos estos “Extras”.
AndyEs una guitarra que, por lo que representa y por su precio evidentemente conlleva una exclusiva campaña de Marketing, lo que multiplica la demanda de este tipo de instrumentos y hace que su precio se dispare en cuento no quedan unidades, pues es ya el mercado de reventa el que marca el precio, y guitarras tan icónicas como esta siempre tienen un gran numero de personas detras de ella.
summers guitpoolbackLa guitarra en si es una CHULADA, estaba enamorado de ella desde que salió en el 2007 y llevaba mucho tiempo detrás de una, pero en Europa es casi imposible verla usada por menos de 6500 Euros, siendo su precio “oficial” en tiendas de unos 14.000 Euros.Lo más barato que la he visto fue en Thomann a 8500 Euros. Tened en cuenta que el precio de lista del bicho en USA era y es de $15.000, y yo además la quería nueva sin abrir, así que….he tenido que hacer un sacrificio importante, muy importante….pero ha valido la pena!

 

Como digo, evidentemente estas guitarras además de ser grandes instrumentos, son una inversión, no solo por el valor como instrumento sino como pieza de colección
summersBodyjpgLa guitarra tiene las siguientes especificaciones:
– Cuerpo de 2 piezas seleccionadas de Alder (aliso) en Sunburst de tres tonos con acabado en Nitrocelulosa
– Mástil de Quarter-Sawn Maple Perfil C con acabado en Nitrocelulosa Tintada (chuliiiiisimo)
– Diapasón de Quarter-Sawn Maple, 7.25″ de Radio (184 mm)
La electrónica es muuuuy particular, y donde reside gran parte del sonido de esta guitarra tan diferenciado.La guitarra ya venía con esta electrónica cuando la compro Andy Summers, y esta es la configuración:
 Summers Bridge electronics– Pastilla Custom ´63 Tele Single-Coil Pickup (Puente)
– Pastilla Seymour Duncan SH-1N  ´59 Humbucker (Mastic)
– Controles de Master Volume, Master Tone, y Preamp Gain
– Selector de pastillas de tres posiciones con 2 switches, uno que hace de selector de fase y otro que activa o desactiva el previo que lleva la guitarra.
En definitiva, aparte de las dos pastillas lleva dos switches para poner las pastillas en fase o fuera de fase y luego un preamp que se activa o desactiva con otro switch.
Esto hace que la guitarra sea superversatil, ya que tenemos aparte de las 3 posiciones, una más añadida con el selector de fase y luego todas esas posiciones con o sin preamp, que además puedes ajustar a tu gusto teniendo miles de sonidos. Es realmente acojonante como suena esta Tele y la cantidad de sonidos que puedes sacar.A destacar la posición fuera de fase con el preamp activado y el control de overdrive a 1/4….ACOJONA, parece una semihueca dulce gordota y saturada.
El puente también es particular como habéis visto en la otra foto, es un puente de 6 selletas especial de Brass (laton), con un crack en el agujero donde monta la pastilla que es un detalle acojonante, luego un golpeador de 3 capas Mint Green, clavijeros Gotoh vintage , escala 25.5″ (648 mm) y ancho en cejuela de 1.650” (42 mm), binding por todo el cuerpo…..
summers neckEl mástil es una delicia, se acopla a la mano de da gusto y estéticamente es una pasada, muy blandita de tocar y con ese perfil C que hace que ejecutar ciertos acordes muy Summers en ella sea una delicia absoluta.
Desde luego es un instrumento que llama la atención, quizás para algunos sea demasiado Relic, pero a mí ME ENCANTA, le da un look y una personalidad a la guitarra, junto con el gustito de saber el icono que es y lo que representa, que me hace disfrutar un monto cada vez que la miro.
Como digo, es una Yuri Shishkov, y aunque no he tenido oportunidad de probar otras Summers, por foros especializados y comentarios con coleccionistas, parece que la obra de este señor está bastante por encima de otros Masterbuilders….aunque Todd Krause y Chris Flemming son también mis favoritos, pero estaba encaprichado de una de estas hechas por Shishkov, y al final tras mucho tiempo di con una y no podía dejarla escapar.

 

El relicado como digo es bastante extremo, si bien le da un look a la guitarra de autenticidad que realmente parece que ha pasado por años y años de conciertos, experiencias y anécdotas….refleja HISTORIA del Rock.
Summers1No se puede definir mejor el trabajo realizado en esta guitarra ni decirle mejor piropo que el que el mismísimo Andy Summers dijo cuando vio la réplica en Fender:  “De repente abro el estuche y es como una sensación de shock….veía que era mi guitarra, exactamente igual….pero sabía que era imposible, porque mi autentica guitarra estaba en casa.”
De hecho, Andy tocó una de las 250 réplicas en el concierto de reunión del 11 de Febrero de 2007 abriendo el 49th Annual Grammy Awards Ceremony en Los Angeles, y tambien en numerosos conciertos desde el 2007, cuando hicieron el 30th Anniversary Worldwide Police Reunion Tour, quedando Andy maravillado por la exactitud en look, sonido y tacto de la réplica respecto a la original. Existen numerosos videos de Andy tocando con ella en todos estos conciertos.

 

 La verdad es que es colgártela y tocar y surgen los inolvidables acordes de staccato que abren “Roxanne” (pastilla de puente, sin distortson); el musical y desgarrador solo de  “So Lonely” (posición de fuera de fase con overdrive), las notas espaciales de “Walking On The Moon” y  “The Bed’s Too Big Without You” (pastilla de mástil con Echoplex), y tantas otras.
“Respira fuego”, dijo el Masterbuilder encargado del proyecto Dennis Galuszka “Es poderosa, y a Andy realmente, REALMENTE le encanta”
summersbackEn esta WEB oficial de Fender podéis ver más datos e historia sobre esta guitarra, así como datos y comentarios de Andy Summers:
Fender Andy Summers Telecaster
Y aquí tenéis una pequeña prueba y descripción de la Summers hecha por Mike Eldred, uno de los jefes del proyecto de la Summers Tribute:
Fender Telecaster Andy Summer by Mike Eldred
Es una DELICIA tocar el message in a Bottle, Roxanne, Every Breath You Take, Walking On the Moon…no se, tantas…
Tiene ese SONIDO que identificas inmediatamente con Police y Andy Summers, un sonido Vintage pero “espacial”  y moderno a la vez….ese sonido esta AHI, con un ampli limpito , Compresor, un Chorus y un Delay…bfffffffffffffffffffffff……MADRE MIA, que EXPERIENCIA!!!!
summersSidepoolMe ha enganchado durante horas, desde la Slash Murphy que no me lo pasaba tan bien. Puedo decir, con total seguridad, que es la mejor Telecaster que he tenido y probado, aun no siendo una Telecaster “al uso”.Fué mi primera “Tribute” de Fender y tengo que reconocer que, la calidad del instrumento, acabados, sonido, tacto y detalles por parte de Fender justifica al menos en un 70% el precio.El 30% restante sin duda alguna es por la exclusividad, lo limitado de la serie y su valor como instrumento de colección que se revalorizara con el tiempo.
En fin, una guitarra que me llena muchísimo poseer a nivel personal, por lo que significa The Police en mi cultura musical (es uno de mis grupos favoritos desde niño) y lo que significa Andy Summers como guitarrista.
Y aparte de ser un orgullo como pieza de colección e icono de la historia del Rock, es un PLACER tocarla!!!!